martes, 2 de diciembre de 2014

Comentarios de temas tratados en clase "Ciudadanía"

Se ha proyectado en clase la película de Billy Elliot. Preguntas a debatir en grupos escribiendo los resultados de la puesta en común en este blog. 1. ¿Por qué hemos elegido esta película? 2. ¿Qué tema o temas principales trata? 3. ¿Son temas de actualidad? 4. Opinión personal respecto a la película.

12 comentarios:

  1. Grupo: Noelia Benítez, Lorena Benítez, María Bermejo y Alejandro Canto.

    Hemos elegido esta película para verla pues tiene muchos valores que nos pueden aportar como el esfuerzo. Además nos enseña que no por tener un sexo determinado no vas a poder hacer cosas de lo que, según la sociedad, le correspondería al sexo opuesto. Entonces, podemos decir que el tema principal remite al triunfo de la perseverancia y la dedicación rompiendo estereotipos y las normas de los roles que asigna la sociedad. Se podría decir que es un tema de la actualidad pues cada vez más personas se oponen a seguir los roles asignados a su sexo. A nosotros nos ha gustado mucho pues es una película que te enseña a no hacer unas cosas u otras por lo que diga la sociedad sino por los gustos de cada uno y te hace pensar y querer esforzarte por realizar eso que has elegido lo mejor posible y con el mayor esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Luis Gabriel Florido Muro
    1º Yo creo que la hemos elegido porque en ella vemos que debemos perseguir nuestros sueños hasta lograrlo a pesar de que haya personas que no estén de acuerdo: Como pasa en la película con Blly que persigue su sueño de ser bailarín aunque sabe que su padre y hhermano no estan de acuerdo y al final acaba consiguiendolo.

    2º Uno de ellos es que debemos apoyar a las personas de nuestra familia o amigos a perseguir su sueño aunque nosotros tengamos otra opinión.
    Otro es que no debemos insultar o tratar mal a personas que realicen cosas que normalmente no son propias de personas de su sexo opuesto, ya que ellos lo hacen porque les gusta realizar ese tipo de actividad.
    Por último no debemos obligar a nadie a realizar cosas que no le gusta hacer, como le ocurrió a Billy con el boxeo, a quien su padre le obligaba a ir aunque él no queria.

    4º Si porque el mundo hay muchas personas que quieren practicar actividades que a lo mejor a sus padres no le agradan por se consideradas para el sexo opuesto, pero a pesar de esto logran convencer a sus padres y realizar esa actividad con normalidad.

    5º En mi opinión es una película muy entretenida, y nos enseña que con esfuerzo, lucha y dedicación todo en la vida se puede conseguir aunque haya personas que no te apoyen, ya que al final acabarás convenciendolas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1.Hemos elegido esta película porque nos refleja cómo cada persona sea del sexo que sea tiene gustos diferentes y que no por no realizar lo que la sociedad le atribuye a cada sexo no es nada raro.Algo también reflejado es ser constante con lo que quieres, pese que los demás no lo compartan.Ya que todo es posible con empeño.
    2.Los principales temas son la ilusión que siente por bailar,la lucha,la dedicación y el esfuerzo que le pone para poder conseguir lo que realmente quiere.
    3.Quizás si,ya que que cada vez más personas se atreven a realizar las cosas por las que sienten verdadera satisfacción.
    4.En mi opinión la película está bastante bien.Me ha gustado mucho porque actualmente en esta sociedad hay personas que aún todavía no aceptan los gustos de cada persona. Aquí se refleja que no por ser un chico y bailar ballet es una persona rara al no hacer lo común. Entonces él demuestra que con esfuerzo y trabajo todo es posible.

    Ángela Mancilla Calderón.

    ResponderEliminar
  5. Germán Lozano 3ºB

    1.-La hemos elegido, porque explica situaciones que aunque parezcan lejanas está ahí, y que todavía le quedan un gran recorrido por hacer y también porque lo habla de forma concisa, donde nos enseñan cualidades como la perseverancia, esfuerzo o paciencia.

    2.-Los temas que trata son la homosexualidad y el derecho a la libre elección de cada uno, o también a las distintas actividades que según la sociedad deberíamos de hacer, pero que el tiempo podrán solucionarse, pero que no será fácil.

    3.-Sí, ya que en algunos lugares del planeta, todavía se rechaza la homosexualidad o en otros lugares, por hacer cosas que son distintas a las "normales" por aquella zona, te miran de otra forma, o se meten contigo por hacerlas, como puede ser el caso de que una chica haga cosas de chicos y un chico haga cosas de chicas.

    4.-Es una película interesante, que de una sola vez, mete algunos temas que son polémica, haciendo que entre en el contexto de la película, como el amigo gay o Billy que desea ser un gran bailarín, de forma clara y que se entienda.

    ResponderEliminar
  6. 1.-Hemos elegido esta película, puesto que nos transmite que no todo niño juega al fútbol, ni que toda niña juega con muñecas, que no todos pensamos ni nos gusta lo mismo, y que hay que hacer lo que realmente nos guste aunque a veces la opinión de terceras personas nos afecten.



    2.-Los temas que se tratan son el empeño que hace para poderlo conseguir, sobre todo la paciencia ya que por más que le digan que no, él sigue intentándolo y haciéndolo lo mejor posible y por último el derecho a poder elegir a lo que nos queramos dedicar y esforzar, sin que nos insulten, ni nos hagan hacer cosas que no deseamos realizar.


    3.-En mi opinión si ya que hay padres que no aceptan que sus hijos sean homosexuales y lo intentan ocultar por todos los medios como por ejemplo obligarlo a hacer cosas que no quieren o a actuar de forma diferente y siempre diciéndoles lo que deben de elegir por ser un hombre, aunque también hay personas que lo aceptan y que dejan que sean felices tales como son.


    4.-Me ha encantado la película, porque en esta sociedad se discriminan a las personas que les gustan cosas diferentes y que ellos lo ven como cosas de mujeres, y todo el mundo tiene el derecho a elegir lo que verdaderamente les guste satisfasciéndose a ellos mismos, esta película nos trasmite que por bailar ballet y ser un chico no es una persona diferente sino con otros gustos y aunque los demás no te acepten hay que ejercer lo que nos guste porque acabaremos siendo mas feliz eligiendo lo que nos guste a dejarnos influir por las opiniones de los demás

    ResponderEliminar
  7. 1)Hemos elegido esta película por que unos de los valores más importantes que nos transmites es que no tienes por que dedicarte a algún oficio que no te guste sólo por satisfacer los gustos de otros y que siendo un hombre se puede realizar cualquier tipo de oficio como por ejemplo bailarín, amo de casa, ... , al igual que una mujer pueder ser camionera, mecánica...

    2) Perseguir nuestros sueños a través de constancia, trabajo y esfuerzo, no dejar de luchar po algo que nos gusta y no dejar de apoyar a la personas que quieren conseguir alguna meta u oficio que no sean de tu agrado.

    3) Sí, por que cada vez más personas piensan en ellos mismos y no en las opiniones de los demás y también comienzan a realizarse o formarse de la manera que se sienten mejor.

    4) Me parece que está muy bien, ya que refleja algunos problemas actuales de la sociedad, como la marginación por ser de un sexo u otro y sentirse correspondido al contrario o el hecho de realizar un oficio que "pertenece" al sexo contrario.

    ResponderEliminar
  8. Daniel Reina Cabrera 3ºB


    1) Porque en esta película se ve que todas las personas somos iguales lo que no significa que nos guste una cosa u otra.

    2)Que todos somos iguales y que debemos perseguir nuestros sueños.

    3)Si,porque últimamente se le excluye mucho a una persona que no tenga los mis gustos que un grupo e amigos(Por ejemplo en la película: A Billy Elliot le gusta el ballet pero como la mayoría de niños le gusta el boxeo el padre le castiga por realizarlo.).

    4)Yo pienso que esta película sirve para saber que porque te guste una cosa diferente a lo que le gustan a tus amigos no eres diferente sino que eres igual que ellos, y también te ayuda a que puedes tener un trabajo con la perseverancia , el trabajo y el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1. La hemos elegido puesto que es un ejemplo de superación tanto como para Billy Elliot como para su padre.

    2. Los temas que trata son tanto como el derecho a poder a elegir nuestra personalidad, como la identidad de género.

    3.Según en el país en el que nos encontremos es un tema de actualidad o no. En nuestro país esto no es un problema mayoritário aunque en paises no desarrollados como Gran parte de Africa si que lo es.

    4. En mi opinión es una película bastante buena con la que se puede reir y llorar al mismo tiempo. Es una película que da felicidad y compasión.
    En especial me ha gustado la parte donde se ve lo que es capaz de hacer un padre por sus hij@s aunque me gustaría que Billy Elliot hubiese estado con su mejor amigo.


    Noelia Oliva Garrido 3ºB

    ResponderEliminar
  11. Laura Pinto Narváez 3ºB
    1. ¿Por qué hemos elegido esta película?
    Hemos elegido esta película ya que no todo el mundo tiene que aferrarse a los comportamientos que la sociedad nos atribuye. Billy, desafía todo esto y comienza a dar clases de Ballet con las chicas de su localidad, lo que su padre, su hermano y todos los chicos del pueblo ven de 'marica' y 'ridículo'.

    2. ¿Qué tema o temas principales trata?
    Trata de que nosotros mismos elegimos nuestra identidad de género, y todos tenemos diferentes gustos y aficiones, tal vez, a Billy le guste el ballet y no el boxeo, pero eso no le hace más o menos 'marica'.
    3. ¿Son temas de actualidad?
    No mucho respecto a que actualmente se suele dar más libertad a diferentes opiniones, aunque bueno, esos siempre depende de las circunstancias y de las personas que te rodean. Pero respecto a la sociedad, cada vez es más diversa y su actitud ha aumentado respecto a la 'aceptación'.

    4. Opinión personal respecto a la película.
    Me ha gustado mucho la verdad. Es la primera vez que veo esta película y pienso recomendársela a todo aquel que me pida opinión.
    Las emociones que transmite son un tanto peculiares, ya que al principio te ríes y sobre el final de la historia, todo se entristece. Como ya he dicho, es una película muy buena de ver por que enseña al público que siempre hay alguien diferente y que hay que aceptarlo y apoyarlo, no como el padre y el hermano de Billy al principio. Simplemente hay que pensar que uno haciendo lo que le gusta, puede llegar muy alto.

    PD: Todos somos diferentes, si no, ser iguales sería muy aburrido.

    ResponderEliminar
  12. Felipe González Perea

    En primer lugar pienso que hemos elegido esta pelicula por que nos enseñan valores aprendidos en el 1º trimeste. Estos valores nos indican que sea cual sea nuestro sexo no tenemos por qué realizar la actividades (baile,fútbol,muñecas...) que nos atribuye la sociedad actual.

    En segundo lugar los temas que se tratan en esta pelicula son la lucha y el esfuerzo que pone el chico por lo que verdaderamente quiere. Otro derecho que menciona también es la libre elección a lo que uno quiere ser. En esta pelicula también se ve lo importante que es el APOYO de la familia para llegar a ser lo que uno desea.

    Es un tema de actualidad ya que cada vez más y más personas se dedican a lo que ellos quieren y desean. Esto es un balance muy muy positivo.

    Por cuarto y último lugar mi opinión
    -Me ha encantado esta pelicula ya que nos refleja un tema bastante importante. El chico lucha ya que lo que el quiere se sale de lo que la sociedad de su tiempo le atribuía a los hombres. Aunque gracias a su esfuerzo ,trabajo y dedicación consigue ser bailarín, su sueño.También lo consigue gracias a su profesora de ballet y a su padre ,aunque este último al principio no aceptaba lo que su hijo quería ser.

    ResponderEliminar